Haciendo justicia a Julián Marías

Hablar de Julián Marías es hablar de Filosofía con mayúsculas, fue un libre pensador que unos lo encasillaban en la derecha y esta al contrario, lo clasificaba de izquierdas.

Yo personalmente, lo considero un filósofo que le tocó una época difícil para expresar el pensamiento, lo hizo condicionado por un régimen, que no permitía el pensamiento; imparcial, y como pudo desarrolló su magisterio. Les cuento una anécdota, mi tesis versa sobre Ortega y Gasset, la influencia de éste mediante la Publicística en el periodismo actual. Llegué a él por mediación de su alumna y amiga, María Rosa Alonso. Me concedió una entrevista, el 13 S. El contacto se produjo con semanas de antelación, yo tenía un vuelo cerrado para el 12 S, Y EL 11 S se produjo el atentado a las Torres Gemelas, ante este abominable desastre, confirmé, vía telefónica si la entrevista seguía en pie. Él me dijo que sí. Cuando llegué a la casa en la  hora convenida, me estaba esperando, palabras textuales “le concedo sólo una hora tengo que escribir un artículo sobre lo ocurrido, para la primera página de ABC”.

Hablamos de Ortega y de cómo ha influido en el periodismo actual. Me habló de la juventud; y me indicó bibliografía para mi tesis. Me sorprendió con un libro suyo,“Historia de La filosofía” escrito en el cuarenta del siglo pasado. Me dijo, yo estaba recién casado empezaba mi andadura filosófica. Me preguntó mi nombre y me lo dedicó. Ustedes amigos dirán por qué narro esta anécdota ahora, muy sencillo , no hice la tesis, por lo tanto se lo debía. Les muestro la portada del libro y la dedicatoria.


Asi reaccionan los grandes, sencillos y accesibles. ¡ VAYA PARA ÉL MI RECONOCIMIENTO! 



Comentarios

Entradas populares