Entrevista Lucas Balboa





Lucas Balboa, persona que comparte conmigo las raíces del drago, nacimos en la misma tierra, la tierra de buenos vinos, Icod. Lucas, ser privilegiado para la creación de moda, va creando estilo, y lo hace desde su pueblo natal, para el resto del mundo. Podemos decir que se siente ciudadano del planeta tierra. Antes de la presentación de su última Colección, en el Recinto Ferial de nuestra Capital, el pasado 19 de marzo, tuve la suerte de que me concediera esta exclusiva entrevista:

El mes de julio pasado participó con sus creaciones en la “Madrid Fashión show Men

2015 ¿Qué nos puede decir de ese triunfo y su preparación?

Fue un logro y un lanzamiento exterior, en la Fashion hay dos filas, los empresarios que son los que compran, políticos, invitados…y luego está la prensa especializada, ésta es muy importante, es la que te sube o te manda para tu casa. En este caso había cuarenta y cinco blogueros que al finalizar el desfile, puestos en pie aplaudiendo y apoyando. Sientes satisfacción, después de un trabajo duro, el equipo salió satisfecho.

¿Se puede decir que hay un ante y un después de pasar por Madrid Fashión..?

Sí, hay dos grandes pasarelas, una Cibeles que la paga la marca Mercedes y la Fashión la paga El Corte Inglés, es éste quien te selecciona y te considera futuro cliente. Esta pasarela es un escalón para yo poder acceder a otras internacionales .mi meta es poder acceder a la Pitti Uuomo en Florencia, Italia, la Feria internacional más importante del Mundo. A ella acuden 886 mil compradores de todo el planeta. Todas las grandes tiendas  se surten aquí , Japón, Usa, Méjico, Inglaterra, Alemania, España…para un actor de cine lo más es acudir a los Oscars, para un diseñador de moda es participar en la Pitti Uuomo, es un escaparate al Mundo. Me consideraría afortunado,  un icodense como yo, representando a mi pueblo, a mis Islas y a España.

¿Un hombre bien vestido que prendas necesita?

Como las mujeres un buen fondo de armario, un traje gris, un traje azul marino y uno negro, con esos tres podemos escapar. Ahora en el mercado mundial la ropa masculina ha subido la demanda un 75% , mucho más que la femenina. El hombre se cuida más en todos los sentidos, no tanto aquí en Canarias. A nivel global el japonés cuida mucho su imagen y por todo el mundo, han descubierto que hay que cuidarse muchísimo, para poder triunfar hay que mostrar buena imagen.



Esta Colección que presentas aquí en Recinto Ferial de Santa Cruz ¿ Qué oferta?

Esta Colección según Lucas y la prensa especializada, es la más British, está basada y estructurada en el colegio de ETON, donde se han formado todos los reyes y principes
de Inglaterra , la aristocracia inglesa y la burguesìa poderosa. Sus uniformes y etiqueta son rigurosos, me he movido en torno a ella modernizándola y dándole un toque actual. Las capas en ETON se llevan desde la mañana, son una forma de clasificar a cada uno, según su rango y procedencia. Yo juego con ellas y las aplico en la vida real, dando un toque actual. En cuanto a los tejidos utilizo lanas cien por cien, tafetanes patas de gallo. Hago una revisión de los tejidos ingleses, qué seríamos sin panas, Principe de Gales, taactán inglés. No podemos olvidar que nuestra manta esperancera original, es de lana inglesa.

¿Te consideras un creador, marcas estilo…?

Quiero crear estilo, pretendo que un señor que  compró una de mis chaquetas hace diez años, me diga , la tengo intacta y no ha pasado de moda. Creo en el estilo, la moda es esfímera y pasa brevemente. Si analizamos a los grandes de la moda Cocó Chanel, Dior, Balenciaga…han creado su estilo y no pasa, perdura, estamos hablando de arte.

¿En tu trabajo te rodeas de buenos profesionales, ¿ qué puedes decir de ellos?

Mi equipo, es fundamental para mi, lo componen Oswaldo Hernández Rodríguez de la Sierra, Esther Cruz, mi mano derecha e izquierda, Airan Abella mi comunity manager, es un pilar fundamental, Samuel, Carolina…todos formamos equipo.

¿Desde tu Icod natal pretendes lanzarte al mundo, ¿ al estar en islas supone una barrera?

Para nada, con los medios de comunicación con los que contamos, estamos abiertos al mundo, ese síndrome isleño que tenemos, se ha borrado, ya estamos en la aldea global. Además de vivir en un sitio maravilloso como es Canarias se nos ha brindado un amplio
mercado al que tenemos acceso, debemos aprovecharlo y salir al exterior. Los canarios
siempre hemos sido luchadores y antaño, emigrantes.

¿Esta noche tienes un desfile, ¿ qué sientes?

La responsabilidad de no defraudar,, un respeto a tantísimas personas que vienen un sábado por la noche. En esta ocasión saldrán cincuenta y siete pases, el conjunto de la Colección, como hacen todos los grandes, Giorgio Armani, Dior, Chanel…quiero que quede claro, no es un desfilito, es como la paleta completa Quiero que los amigos que me acompañen, disfruten del espectáculo.




El chaleco, ¿qué significado tiene para ti?

Es una prenda fetiche en el armario masculino, es una prenda nuestra que las señoras han copiado. El chaleco es para el hombre como la faja es para la mujer, el estar más ajustadito y es muy elegante, es súper chic.

¿Qué personaje español te gustaría vestir?

Yo tengo muchos famosos a los que visto, ahora mismo tengo que ir a Sálvame en tele 5, un programa que tiene 12 millones de telespectadores, en el que visto a Quico Matamoros y a Gustavo, los colaboradores. Me invitan y a José Luís de la Prada, Devota y Lomba…catorce Modistos en total. Se puede decir que la élite de la moda española.

Háblame de Lucas como persona, no profesional, preferencias,¿ qué haces en los ratos libres?

Me encanta ir por la mañana a la Parroquia de San Marcos de Icod y veo la virgen del Carmen, me encanta, en  la Plaza, tomarme un cortado con los amigos, ir a las barbacoas que organiza mi hermana en su jardín. Otro de los placeres, caminar cuando ha llovido y el suelo está mojado, me gustan los lazos azules, no me digas por qué, tomarme un vaso de vino con los amigos en un guachinche, pasear por la arena de la playa cosa que no hago desde hace tiempo.

Así se expresó Lucas Balboa, un icodense con nombre de famoso navegante, que como le dijo su padre, José Balboa, tienes que salir y recorrer el mundo. Así ha sido, este icodense llegará lejos, conseguirá sus metas, simplemente, es trabajador, inteligente y como tal no envidia . Mi visión es la de un triunfador, y yo, se lo deseo.

CARMEN ROSA DÁVILA


Comentarios

Entradas populares