Entrevista a Sir Anthony Yeoward


ENTREVISTA AL SR. ANTHONY YEOWARD

El Sr. Anthony Yeoward es nieto  del Sr.Yeoward abuelo, verdadero impulsor y despegue del turismo  del entonces Puerto de La Orotava, en los años 1893-94. Este con la primera línea de Cruceros Liverpool, Lisboa , Madeiras, inicia los viajes a Canarias. Mas tarde se afinca en el Valle de La OrotavaSiendo la Firma Yeoward la mayor exportadora del plátano al Reino Unido. Se puede decir que esta Familia ha sido mecenas del  despegue turístico de la que ha sido pionera del turismo en la Isla.
¿Cómo fueron sus inicios en El Puerto de La Cruz?
  -Estudié en Inglaterra, donde me formé. En 1947 me casé, y nuestro viaje de novios fue a Tenerife. Sólo existía el medio de transporte por barco, la travesía duró 23 días, pudimos elegir otro destino, pero  nos decidimos por la Isla. En el año sesenta el matrimonio tenía dos hijas y se afinca en El Puerto de La Cruz. Los comienzos fueron duros, pero con tesón y mucho trabajo continué la labor de mi abuelo.
-Háblenos de su abuelo y sus inicios:
-Comenzó en Liverpool, allí conoció la luz eléctrica, separado de su novia, con la que se comunicaba por carta. Todo fue con trabajo y dedicación. Mi abuelo y su Hermano transportaban plátanos desde Canarias a Shoutanton. Decidieron el traslado hacerlo con sus propios barcos. Mas tarde deciden cultivarlos ellos para lo cual compraron una casa con extensión de terreno. Otro hecho destacable de mi abuelo, ha sido la creación del Fondo de Pensiones, hasta esa fecha no existía. La idea surge ante el desamparo de las viudas de los marineros, asesinados por los piratas alemanes durante la Guerra Europea.
 ¿Cómo ha cambiado Tenerife desde los años sesenta en los que usted llega al día de hoy?
-Ha sido de forma brusca. Nosotros promovimos La Urbanización de El Botánico. En el Hotel Botánico se formó una Sociedad formada por tres accionistas. Con Una condición, en caso de venta por alguno de los integrantes, sería la Sociedad la primera en opción de compra. Un componente era catalán vendió sin tener en-cuenta la cláusula. Llega a manos de Ruiz Mateo, cuando le intervienen los bienes, gobernando el PSOE, le expropian sus bienes y nos quitan el Hotel. Fue un robo ya que él no era sólo el dueño. Nos consideramos que fuimos robados por parte del Gobierno Central. Otro episodio lamentable fue la apropiación indebida por parte nuevamente del mismo Gobierno, de las 50 placas fotovoltáica, de las  energías alternativas promovidas por El Cabildo de Tenerife.
¿Cómo recuerda el trato a los empleados?
-Mire, llegó un momento que producir un kilo de plátanos costaba 70 de las antiguas pesetas y nos lo pagaban a 40. Nos ofrecían las ayudas compensatorias de los Fon dos europeos. Consideramos que no era ético, por lo que para proteger los puestos de trabajo decidimos buscar un cultivo alternativo. Pensamos en la fresa, se trajeron de Inglaterra 8 variedades, sólo una dio fruto. Aquí no se conocía, por lo tanto su salida fue la exportación, el envío a Inglaterra, pero no fue posible por diferentes visi citudes en el traslado.
British Yeoward School, recientemente celebró su 40 Aniversario, terreno del Taoro cedido por el Sr.Anthony Yeoward. El Puerto de La Cruz está en deuda con los eoward, entre la labor desarrollada y su aportación generosa del antiguo almacén de empaquetado , en tiempo del alcalde Felipe Machado, con la finalidad de ubicar el actual Ayuntamiento.
Quiero demostrar que la casa Yeoward, ha sido un mecenas para El Puerto de La Cruz, y que está en deuda con ellos. Apostaron por Tenerife, concretamente con el Valle de La Orotava. Emplearon su dinero procedente del tesón y sacrificio de su Liverpool comercial, para con su inteligencia aportar trabajo a una Isla que necesitaba de un despegue y promoción en un siglo XIX, carente de medios y empresarios con visión. 

Comentarios

Entradas populares